Para poder intercambiar datos con el autómata programable se requiere una interfase TTY activa (20 mA). Si la interfase COM1 disponible es una interfase V.24, se debe simular la interfase del AG-S5 mediante un convertidor S5. El autómata programable (AG) y la unidad de programación se interconectan a través de una línea directa (4) (se suministra con la unidad de programación), o a través de dos cables de conexión. Si la asignación de las interfases no concuerda con la que se describe en el apartado 2.2.4, es preciso conmutar ésta correspondientemente.

SIMATIC S5 - STEP 5

Operar con paquetes COM Al operar con paquetes COM deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:  Si se utilizan paquetes COM hay que tener en cuenta que no pueden utilizarse varios directorios DOS por cada unidad,  No pueden utilizarse unidades mayores que P:, dado que los paquetes COM no pueden actualizarse al nivel de la versión V7.2.  Aquí hay que tener en cuenta que el directorio de sistema STEP 5 V7.2 es distinto del directorio de sistema del adaptador COM. Los paquetes COM utilizan su propio directorio de sistema: ...\S5_SYS\S5_COM. Esta separación es necesaria para que también puedan ejecutarse los paquetes COM.  Los paquetes COM pueden acoplarse al menú desplegable Cambio para arrancarlos directamente.  Los paquetes opcionales COM 155H y COM 95F son ejecutables bajo STEP 5 V7.2 dentro del menú Cambio > Otros como paquetes opcionales. Su anterior integración en la interfase de usuario de la versión 6.x no puede seguirse utilizando en la versión 7.2.  Para su elaboración, diversos paquetes COM necesitan los ficheros preajustados procedentes del ajuste del proyecto (??????PX.INI). Esto significa que el fichero ajustado unidad:\<directorio>\<nombre fichero> de cada ficha sólo es válido para la sesión STEP 5.  Los paquetes COM aceptan parcialmente los nombres de fichero(s) de los ajustes de proyecto, pero no tienen que acudir necesariamente a ellos. Para poder continuar trabajando en paquetes COM con los ficheros ajustados, éstos deben copiarse en el directorio correspondiente del paquete COM. En concreto los diferentes paquetes COM pueden requerir en su directorio los siguientes ficheros:

Los drivers MS-DOS para SINEC L2 y H1 (drivers de red SIMATIC NET) para STEP 5 se seleccionan y deseleccionan con el programa S5DRV.EXE. Los drivers se activan o desactivan modificando el fichero AUTOEXEC.BAT. Antes de la modificación, el fichero original se graba en el fichero AUTOEXEC.S5. La modificación no es efectiva hasta reiniciar el PC

Los drivers para STEP 5 deben seleccionarse específicamente en función de las necesidades reales, para que la capacidad de memoria de trabajo disponible para STEP 5 sea lo más grande posible.

Sólo es posible seleccionar drivers MS-DOS para SIMATIC NET (PROFIBUS SINEC L2, SINEC H1) si previamente se ha instalado en el PC el correspondiente driver.
El software STEP 5 V7.2 es compatible con STEP 5 V6.6. Para ello, mediante la opción de menú Cambio > Otros... se cargan partes de la versión 6.6. Esta conexión se denomina adaptador COM. Mediante el denominado adaptador COM pueden seguirse utilizando como paquetes COM otros programas S5 que no se podían utilizar bajo la versión 6.6. Respecto a la compatibilidad hay que tener en cuenta los siguientes puntos:  No se soporta la PG 710 I/II (para STEP 5 se necesita una ampliación de memoria mínima de 24 Mbytes. No pueden arrancarse las PG indicadas).  Ya no se soporta el prommer serie.  Las macros de tecla existentes deben crearse de nuevo.  Ya no se soporta el mantenimiento de datos alternativo BTRIEVE.  Desaparece el soporte para diagnóstico / consignas basado en el CP 551.  El paquete opcional GRAPH 5/II V 6.x no es ejecutable bajo STEP 5 V7.2.  Los ficheros de proyecto antiguos (PJ.INI) pueden convertirse a un nivel compatible con la V7.2 utilizando las herramientas de conversión integradas, lo que permite utilizar las ventajas expuestas. Respetando los criterios de incompatibilidad (ninguna unidad mayor que ”J:” o ”P:”, no más de un directorio por unidad) también es posible una conversión inversa a un nivel compatible con la versión V6.x.  Para diferenciarlos, los ficheros de proyecto nuevos tienen la terminación PX.INI.  En determinadas circunstancias es necesario efectuar adaptaciones de menor importancia de los ficheros de usuario de la versión 6.x, con el fin de poder aprovechar todas las funciones que ofrece el sistema de ficheros DOS. Esto se refiere tanto a los ficheros de proyecto (PJ.INI) como a los ficheros de camino de bus (AP.INI) y a los ficheros de instrucciones de control (SU.INI).  En caso de que el usuario utilice estas posibilidades nuevas (trabajar en unidades DOS), se le avisará de que está perdiendo la compatibilidad con versiones de STEP 5 más antiguas. 
El software STEP 5 está diseñado con criterios ergonómicos, por lo que es ampliamente autoexplicativo. Si aún no está familiarizado con este tipo de interfases de usuario, en este capítulo puede informarse de los elementos de manejo más importantes y de las definiciones utilizadas.
Los proyectos representan la totalidad de datos y programas de una solución de automatización. Sirven para guardar ordenadamente los datos y programas creados al elaborar una solución de automatización. Las tareas fundamentales para la creación de un proyecto son, por tanto, la preparación de dichos datos y la creación de los programas. La primera parte de este capítulo describe los componentes esenciales de un proyecto. Aproveche este capítulo para familiarizarse con los objetos más importantes de un proyecto STEP 5 y con las definiciones. En la segunda parte del capítulo se describen operaciones fundamentales que se pueden llevar a cabo con los objetos de un proyecto: por ejemplo, copiar, transferir, comparar y borrar.

  Cotiza con Nosotros